¿Quién es el Bibliotecario?

El bibliotecario es ese tipo de figura que a priori se etiqueta con características como «aburrido», «serio», «sabelotodo» y otros más. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Esa figura tiene toda una formación profesional que incluye competencias no sólo de tipo técnico, para procesar libros y revistas, sino que también psicológico, para poder discernir las necesidades reales de información de los usuarios y sociológicas, para poder planificar los servicios bibliotecarios en función del perfil particular de la comunidad a la que se sirve.

Un bibliotecario tiene la responsabilidad de vincular a los usuarios de la biblioteca con la información que necesitan y para ello se requiere estar inmerso en un mundo muy dinámico. Es en este punto donde se desarrolla toda la teoría de esta profesión universitaria. Los estudiosos del área producen conocimiento en torno a la pregunta: «¿como se le puede entregar la información correcta al usuario correcto?».

En posts anteriores habíamos abordado el tema del mercado de información y mencionamos a varios actores básicos dentro de ese mercado. El bibliotecario viene a ser el intermediario entre el productor de información y su consumidor. La biblioteca es el espacio físico o virtual donde el bibliotecario entrega la información correcta al usuario correcto.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.