Lo que debes tener presente a la hora de utilizar una biblioteca

Las bibliotecas ofrecen servicios que pueden llegar a ser muy beneficiosos si sabemos cómo utilizarlos. A continuación, te presento una lista de criterios a tener presente para lograr obtener el mejor beneficio posible de los servicios que suelen ofrecer las bibliotecas:

• Naturaleza de la información solicitada:

Debemos tener claridad del tipo de información que necesitamos obtener de la biblioteca. Las preguntas claves en este aspecto son: ¿a qué área del conocimiento pertenece la información qué necesito? ¿Quién produce la información que necesito? ¿Qué vigencia tiene la información que necesito? Responder a estas preguntas nos ayuda a definir la naturaleza de la información buscada.

• Tipo de biblioteca a consultar:

Dentro del mundo de las bibliotecas existe una tipología. Están las bibliotecas públicas, privadas, escolares, universitarias, especializadas, entre otras. Cada tipo de biblioteca tiene unos objetivos y enfoque diferente, por lo que no todas ofrecen la misma información, ni al mismo nivel de profundidad. Si hemos logrado responder las preguntas referentes a la naturaleza de la información, podremos escoger el tipo de biblioteca a consultar. La biblioteca correcta es aquella que tiene la información que necesitamos.

• Servicios ofrecidos por la biblioteca:

Cada tipo de biblioteca ofrece unos servicios determinados que están orientados a la comunidad para las que se creó. Por ejemplo, las bibliotecas escolares están concebidas para los estudiantes preuniversitarios. Esta comunidad tiene unas necesidades de información muy diferentes a la de la comunidad universitaria. En consecuencia, es muy poco probable que un estudiante universitario encuentre la información que necesita en una biblioteca escolar.

• Horario de funcionamiento de la biblioteca:

Otra variable a tener en cuenta a la hora de utilizar los servicios de las bibliotecas es el tiempo en que estos funcionan. La atención al público tiene un horario que está pensado en las necesidades específicas de la comunidad a la que sirve. Volviendo al ejemplo de las bibliotecas escolares, éstas funcionan en el horario en que funcionan las instituciones que la sostienen porque sus usuarios normalmente no requieren sus servicios después de salir de clases. La comunidad universitaria tiene otras características que requieren que sus bibliotecas trabajen en un horario más amplio.