Lo que debes saber sobre el Mercado Informacional: Su Esencia

La información es un producto que tiene una demanda y una oferta. Existen unos actores que necesitan saber las propiedades de algún fenómeno y otros actores que toman esta necesidad como un estímulo para producir esta información. Esta es la esencia de la dinámica informacional. Si bien es cierto que el tema de la información tiene una capa ética, debemos tener presente que las leyes del libre mercado marcan la pauta.

El tema ético en lo que se refiere a la información se resume en el acto de decir la verdad. Como en todo mercado, la confianza en un fundamento que estimula el intercambio de bienes y servicios. El caso del mercado de información no escapa a esta realidad; si la información proporcionada es falsa, entonces tenemos una estafa que genera desconfianza, lo que a su vez disuade de volver a comprar información (al menos al mismo proveedor).

Un ejemplo de este fenómeno son los noticieros de tv: Las personas necesitan saber es estado del tráfico en la calle antes de salir para poder decidir qué acciones tomar para evitar sufrir retardos al salir. El noticiero, tomando en cuenta esta necesidad de información y realiza la investigación necesaria para producirla. El ciudadano consume dicha información a cambio de audiencia.

Al pensar en información debemos tener presente que en torno a ésta existen intereses tanto de parte de productores y consumidores por lo que debemos evaluar su naturaleza antes de utilizarla para tomar decisiones.

¿Y tú qué opinas al respecto?

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.