¿Cuál es la Relación entre Bibliotecas y Museos?

Las bibliotecas y los museos comparten la misión de difundir el patrimonio cultural de la sociedad. Los museos lo hacen mediante la exposición de obras de arte que reflejan los rasgos de cada comunidad, mientras que las bibliotecas apelan al fomento de la lectura.

Pero ¿cuál es la relación entre bibliotecas y museos?

Las bibliotecas y los museos comparten ciertas características:

• Ambas difunden un patrimonio cultural: Los museos muestran obras de arte y objetos afines mientras que las bibliotecas ofrecen libros y otros documentos a su comunidad.
  • Ambas conservan colecciones: En el caso de los museos, sus colecciones están conformadas principalmente por obras de arte y otros objetos distintos a los documentos, mientras que las colecciones que albergan las bibliotecas se componen principalmente de libros y otros soportes de información.
  • Ambas se deben a su comunidad: Cuando se crea un museo se piensa en las características socioeconómicas de la comunidad en la que se inserta. Lo mismo sucede en el caso de las bibliotecas; el perfil de los usuarios de los museos y bibliotecas influye en las políticas de desarrollo de las colecciones. Esto garantiza que el proyecto final sea ampliamente utilizado y, así, justifique sus costos.
  • Ambas son sustentadas por un ente superior: En posts anteriores hemos comentado el hecho de que las bibliotecas son sostenidas financieramente por una institución superior. En el caso de los museos, estas organizaciones suelen pertenecer a la administración pública debido al costo de mantenimiento de las colecciones que suele ser mayor que los ingresos que se puedan obtener de las entradas.

Muchas bibliotecas han decidido incorporar dentro de sus espacios físicos muestras de obras de arte. Esto hace que la visita sea más interesante. De igual forma muchos museos incorporan libros y folletos complementarios a las obras expuestas para que la experiencia del recorrido sea más atractiva e interesante.