Cómo me Pueden Ayudar los Mentefactos

El mentefacto es una herramienta auxiliar para tomar decisiones acertadas. Una “decisión acertada” es aquella cuyos resultados nos reporten el mayor beneficio con el menor coste posible. La pregunta clave es: “¿Cómo utilizar el mentefacto para que me ayude a tomar una decisión acertada?

Para abordar este tema conviene tener presente que el objetivo del mentefacto es delimitar el problema sobre el que debemos tomar una decisión. Esta actividad implica iniciar un proceso de investigación. Realizar un mentefacto sobre el tema que nos ocupe en un determinado momento es:

  • Establecer su jerarquía con respecto a otros temas, es decir, qué tema contiene al tema sobre el que debamos decidir. Esto nos ayuda a descartar los temas irrelevantes para nuestra investigación.
  • Definirlo. Establecer un concepto del tema nos ayuda a poder manejarlo.
  • Establecer su diferencia de otros temas relacionados. Este punto nos ayuda a definir nuestra interrogación a los recursos de información disponibles en el mercado. De esta manera ahorramos tiempo en el proceso de investigación. No hay que olvidar que debemos optimizar el uso de los recursos en nuestro proceso de investigación y el tiempo es uno de esos recursos.
  • Por último, establecemos las características del tema que nos ocupe. Esto nos ayuda a definir el comportamiento del tema que investigamos en un contexto determinado.

Elaborar un mentefacto en nuestro proceso de investigación nos ayuda a optimizar el recurso “tiempo” en nuestro proceso de investigación. El aporte de los mentefactos para ayudarnos a tomar una decisión acertada es ahorrar tiempo en la búsqueda de información necesaria dentro de un proceso de investigación asociado a nuestra decisión.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.